domingo, 16 de enero de 2011

Guia de Estudio No.4. Conceptos Fundamentales en la Pre-Factibilidad de un Proyecto

1. Qué es un Estudio de Prefactibilidad de un Proyecto-EPF?
2. Cuál es el Resultado o Producto de un EPF?
3. Relación entre La Idea, El Perfil- el EPF y el EDF (Factibilidad) de un
Proyecto.
4. Cuáles son los elementos que se analizan o estudian en un EPF?
5. Definir c/u de dichos (sub) estudios del EPF y señalar resumidamente sus
fines respectivos.
6. Definición del concepto “Mercado” (2 o 3 autores)
7. Qué es un Estudio de Mercado (EdM) para un Proyecto y cuál es su objetivo
fundamental?
8. Cuáles pudieren ser otros objetivos importantes de un EdM para un Proyecto?
9. Defina los conceptos Demanda (D), Demanda Insatisfecha (DI) Demanda
Potencial (DP) y Proyección de la Demanda.
10. Defina los conceptos de Oferta (O) Oferta Potencial (OP) y de Proyección de
la Oferta.
11. Identifique los principales métodos de proyección?
12. Qué es Demanda Potencial Insatisfecha (DPI). Diga su importancia y cómo se determina
13. Qué se entiende por Consumo Aparente? Como se determina?
14. Cuál es la semejanza y relación entre consumo y demanda?
15. Cuáles son los 5 Submercados que se estudian en un EdM?
16. Quiénes constituyen la Competencia? Qué se debe conocer sobre ella y por qué?
17. Etapas del Proceso de Investigación de Mercado (Metodología) y sus
actividades principales.
18. Cuáles son los resultados de un EdM?.
19. Qué utilidad tiene éste para el EPF o el EDF?
20. Tipo de Información o Datos para un EdM y principales técnicas para
obtenerlas.

NOTA.

Esta tarea puede realizarse en grupo, pero su presentación es individual y en la mascota.

Bibliografía:

- Formulación y Evaluación de Proyectos, de los Hnos. Sapag Chain
- Manual de Proyectos de Inversión, de Sebastián López Agudelo
- Formulación y Evaluación de Proyectos, de la Baca Urbina.
- Preparación de Proyectos de Factibilidad, del Lic. Ml. M. Matos
- Cualesquiera otros textos de Formulación y Evaluación de Proyectos y de Investigación de Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario