lunes, 4 de abril de 2011

Guia de Estudio No.8.1. La Evaluación Economica o Social

I. LA EVALUACIÓN. Puede ser de dos tipos:

I.1. Económica o Social
I.2. Financiera o Privada

I.1. LA EVALUACION ECONOMICA O SOCIAL.

Objetivo. Determinar los beneficios sociales que el proyecto aportará al país, a la región y a la comunidad donde se implantará.
La evaluación social se hace desde el punto de vista del Estado (lo público) y en función de los intereses de la sociedad, contrario a la privada, que se hace en función de los intereses particulares de los inversionistas.
A diferencia de la evaluación privada (financiera) que se apoya en los precios del mercado, la social se basa en los precios sociales, que no son más que los precios del mercado despojados de sus imperfecciones, tales como el monopolio, el contrabando, la especulación, el agiotismo, etc., etc.

Aspectos a determinar:

 La generación de divisas para el país. Esto es, los ingresos en dólares recibidos por el proyecto durante el año operación al 100% de su capacidad.

 El ahorro de divisas para el país. Significa la cantidad de dinero por compras en el exterior que el proyecto le ha evitado en ese año al país por producir localmente la cantidad de un B o S que antes se adquiría en el mercado externo.

 El monto por pagos de salarios y prestaciones laborales. Realizados en el año a los obreros y empleados que laboran en la operación del negocio.
 Los C y G en compra de materia prima y materiales, realizados durante el año para consumo en la producción.
El Valor Agregado del proyecto, que es la diferencia entre el valor de la producción del un B o S en ese año y el costo de las materias primas y materiales utilizados en su producción (VA = Iv – Cmp). En el entran los CyG en:

• Salarios de la Mano de obra
• Sueldos de los empleados de Adm y Ventas.
 Prestaciones sociales de los anteriores.
 Los CyG de Adm y ventas.
 Los intereses sobre los préstamos.
 El ISR
 Seguros y fianzas.
 Depreciaciones
• Amortizaciones de intangibles
• Utilidades netas.
 Los aportes sociales y económicos al desarrollo local
 El aporte al desarrollo tecnológico.

Nota. Estos son datos que se extraen del Estudio E-F, o se pueden calcular con sus ellos.

1 comentario:

  1. Este tema puede ser ampliado o estudiado mas a fondo en el libro del Lic. Milciades Ml. Matos "Como preparar y evaluar estudios de factibilidad de Proyectos de Desarrollo Economico", paginas 237 a 240 y 254.

    ResponderEliminar